19 de Octubre, 2022 LATAM

From IFF Wiki
Jump to: navigation, search
Meetups Latinoamericanos y del Caribe

Dia: Miercoles, 19 de Octubre

Hora: 5:30 PM (México, Ecuador) / 6:30 PM (Venezuela, Chile, Bolivia) / 7:30 PM (Argentina, Uruguay)

Quien: facilitado por Ursula y David

Donde: Publicaremos los detalles del link BigBlueButton en la sala de America Latina, en el Mattermost del IFF, una hora antes del meetup. Necesitas una invitación para el Mattermost del IFF? Visita esta página para saber cómo conseguir una.

Agenda

Tomaremos nota aqui: https://pad.riseup.net/p/Latinmeetup111

Notas

Participantes: 7

Ronda de presentaciones

  • Guacamaya Leaks: desde el aspecto de la vigilancia de los gobiernos y armadas hacia activistas de derechos humanos de la región, pero también desde el punto de vista de la seguridad de quienes acceden a los documentos y los analizan, pues algunos de los archivos contienen virus.
    • Se recomienda seguir estos pasos antes de abrir los documentos.
    • Los documentos son muy sensibles porque revelan información de personeros de gobiernos y activistas. Revelan actividad de espionaje de parte de la Armada a activistas de derechos humanos y también un bajo nivel de seguridad digital por parte de la Armada y los gobiernos de la región latinoamericana.
  • En Bolivia están desarrollando el año de la despatriarcalización. En diciembre presentarían un plan digital para las mujeres desde el Gobierno, el que se basó en una investigación de InternetBolivia.org con ONU Mujeres indentificando abusos en el ámbito digital hacia las mujeres: abuso de datos personales, abuso sexual relacionado a las TIC, acoso, delitos contra el honor, y violencia institucional. El gobierno tomó esta investigación y armaron un programa, pero aun no han reconocido el aporte de la Fundación Internet Bolivia.
  • SocorroBot en México: En México desaparecen un promedio de 15 personas cada día, según cifras oficiales. "SocorroBot" ofrece información esencial y recomendaciones acerca del reporte o denuncia de personas desaparecidas, fue creado por Quinto Elemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas.